CENTRO SUPERIOR DE ARTES Y CIENCIAS GASTRONÓMICAS DE CÓRDOBA

 

Presentación

El Centro Superior de Artes y Ciencias Gastronómicas (CSACG) es el nuevo centro de investigación interdisciplinar de gastronomía, que tiene la misión de desarrollar el potencial de innovación en la gastronomía y la restauración, a través de la formación y que está ubicado en un espacio único de la ciudad, en pleno centro, junto a los restaurantes gastronómicos “A Flor de Piel Restaurant” y “La Casa de Manolete Bistró”.

 

Es un proyecto pedagógico que va mucho más allá de una simple escuela de hostelería: la pasión, la creatividad, la experimentación y la constante innovación, son conceptos que se potencian en sus programas.

 

 El claustro de expertos Profesores y Chefs, los acuerdos con la Universidad de Córdoba, IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones  Científicas) y las prácticas reales en los restaurantes del grupo y otros externos,  hacen del Centro Superior de Artes y Ciencias Gastronómicas, un lugar único donde desarrollar la pasión por la Gastronomía, la Cocina, y la Sala.

 

Centro de Investigación Gastronómica

El CSACG es un centro de investigación gastronómica, que investiga productos y procesos culinarios; que innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, así como los hábitos alimentarios, y que pone en valor el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios. 

Para ello, cuenta con la complicidad y la colaboración de destacados científicos y cocineros.

Fomentamos que la alimentación sea saludable, sostenible, sabrosa, aceptada en función de las culturas y las tradiciones y adaptada a cualquier situación de vida en la que se encuentren las personas.

El CSACG trabaja para ser un referente en:

La investigación y la innovación aplicadas a la gastronomía.

El desarrollo de soluciones aplicables a la industria alimentaria para mejorar la oferta que se destina a la población desde las vertientes saludable y gastronómica.

El fomento empresarial del sector alimentario.

La investigación y la oferta de respuestas culinarias a problemas alimentarios derivados de enfermedades o situaciones concretas.

La mejora de hábitos alimentarios como fórmula de inversión en salud de las personas.

La puesta en valor y la dinamización del patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios.

La transferencia y divulgación del conocimiento alimentario.

El CSACG crea y transfiere conocimiento a empresas y entidades para que lo puedan aplicar con el objetivo de mejorar la alimentación de las personas. También impulsa acciones de divulgación, dirigidas tanto a profesionales como a familias y escolares, en las cuales se aprende y se experimenta de forma lúdica sobre cocina, innovación, hábitos saludables y patrimonio agroalimentario.

Para llevar a cabo las actividades, el CSACG se estructura en tres ámbitos funcionales. Los tres tienen una función diferencial que los define, que se interrelacionan y se complementan, todos con la cocina como herramienta y el rigor científico como método y una actividad común e imprescindible en todos los proyectos y actuaciones: la gastronomía.

 

Cada una de estas áreas determina un campo de conocimiento y cuenta con personal especialista en la materia al que se asignan determinados proyectos. Aun así, en la mayoría de proyectos y actuaciones participan las tres áreas. De este modo, se asegura la visión de 360 grados en las soluciones que se aportan.

INVESTIGACIÓN

Desarrollamos proyectos de investigación aplicados y de innovación, promoviendo nuevos modelos de negocio y emprendimiento en la industria gastronómica y la industria agroalimentaria,

Al mismo tiempo, nuestra misión es transferir los resultados de dichos proyectos, científicos y tecnológicos a la sociedad en general, generando valor socio-económico.

Para ello, establecemos relaciones con empresas, clientes, proveedores, administraciones públicas, acuerdos de colaboración como el de la Universidad de Córdoba , el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) o el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, aliados tecnológicos tanto nacionales como internacionales, o la academia andaluza de gastronomía, donde apoyamos la gastronomía como forma de  fomentar y divulgar el trabajo en red.

INNOVACIÓN

El área de innovación de CSACG, nace con el objetivo de investigar y desarrollar aplicaciones gastronómicas y agroalimentarias (conceptos, técnicas, elaboraciones, etc…), documentando y generando conocimiento sobre temas de interés gastronómico a nivel global. Para lograr este fin, aplicamos la metodología científica, pero utilizando un lenguaje sencillo y accesible para todas aquellas personas interesadas en ello.

Nuestra premisa es documentar y publicar los resultados de investigación a través de diferentes  publicaciones científicas y gastronómicas como la revista Apicius o la International Journal of Gastronomy and Food Science.

Dentro del centro CSACG, está TIC (Taller de Ideación Culinaria) que se presenta como un Laboratorio de Investigación y Desarrollo Gastronómico con lineas de trabajo propias y englobadas bajo el marco de CSACG INNOVATION.

EMPRENDIMIENTO

La industria de la gastronomía, la restauración y el sector agro-alimentario, son ámbitos con un gran potencial de generación de nuevos negocios a nivel nacional e internacional. Los cambios de hábitos alimentarios fruto a su vez del cambio de hábitos de vida, la diversidad de necesidades a las que responde la alimentación y la gastronomía, la salud como prioridad social de los próximos años, el turismo gastronómico como tendencia creciente en turismo a nivel mundial, las posibilidades que ofrece la tecnología, el aumento de la oferta del sector servicios, entre otros. Todos ellos ofrecen múltiples oportunidades para generar nuevos proyectos empresariales, y generación de productos y proyectos saludables que se pueden aplicar a la sociedad.

 

Dada la vocación y la importancia del proyecto de ciudad del CSACG como centro superior de artes y ciencias, su start up TIC, los acuerdos  la promoción de nuevos negocios y del espíritu emprendedor,  este proyecto se consolida como una de las actividades estratégicas para el sector de la Hostelería, la formación y la industria agroalimentaria, para promover el emprendimiento y la generación de nuevos modelos negocios vinculados a la gastronomía generando un impacto positivo tanto a nivel local como global.

 

Nuestros cursos

Cursos CSACG

Están diseñados para cubrir todas las necesidades de formación en hostelería:

Aquellos que quieren hacer de la hostelería su profesión, profesionales de la cocina y entusiastas de la gastronomía, encontrarán en el Centro Superior de Artes y Ciencias Gastronómicas sus programas específicos:

*La Diplomatura CSACG se dirige a jóvenes entre 16 y 29 años con estudios mínimos de ESO, que quieran desarrollar la profesión de cocinero o camarero a partir de los patrones de calidad y excelencia de nuestro centro. Si eres creativo, dinámico, tienes capacidad de trabajo y motivación, CSACG te garantiza una experiencia formativa única que te acompañará toda la vida.

*Los Cursos de Especialización CSACG están dirigidos a profesionales del sector que quieran perfeccionar y/o ampliar conocimientos en determinados ámbitos de la Gastronomía y/o técnicas concretas.

*Cursos Monográficos CSACG son los cursos donde desarrollamos profundamente la creatividad y  diversas técnicas interactuando con verdaderos especialistas en la materia tratada. Están dirigidos tanto a profesionales como a amantes de la gastronomía, para aplicar en restaurantes o en casa.

¡ENTÉRATE DE LAS NOVEDADES!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Avda. de Cervantes nº 10 |  info@csacgcordoba.com  |  Tel. 661 31 60 40